miércoles, 9 de febrero de 2011

LA FÓRMULA PARA UN BUEN REFRIGERIO ESCOLAR



Tenga en cuenta que estos alimentos no reemplazan las comidas principales y son solo un complemento.

Se acerca la temporada escolar y seguramente muchos padres ya están pensando en los útiles y los uniformes que necesitarán sus hijos. Sin embargo, un aspecto muy importante que se debe considerar desde ahora es el de las loncheras escolares. ¿Cómo puedo hacer un refrigerio nutritivo para los chicos?.

Algunos padres, por la prisa de preparar la lonchera, recurren a alimentos artificiales, como golosinas, snacks y gaseosas. No obstante, no se debe improvisar la lonchera sino planificar qué es lo más nutritivo para los chicos.

Álex Rivera Cadillo, especialista en nutrición del Programa Nacional Wawa Wasi, explica que una lonchera escolar debe contener básicamente una bebida, una fruta y otro alimento sólido.

“Las loncheras deben prepararse con alimentos naturales, de preferencia sin preservantes ni aditivos y con baja cantidad de azúcar. Debe incluirse una bebida natural que los hidrate (no infusiones). También debe incluir una fruta y finalmente un complemento sólido, que le brinde energía. En ese sentido, una lonchera modelo puede incluir: chicha morada, trozos de papaya y un pan con queso”.

Es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también dependerá de la cantidad de horas que el niño permanecerá en la escuela, además de su edad.

“La lonchera –añade Rivera– es uno de los refrigerios que complementan y no reemplazan las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Por lo tanto, su volumen total, entre bebida, guarnición y fruta, no debe exceder las dos tazas (aproximadamente 400 g), para un niño de educación primaria”.

EVITE ALIMENTOS CHATARRA
Según Neliza Zúñiga, nutricionista U. Católica Sedes Sapientiae, incluir frecuentemente snacks, golosinas o gaseosas en las loncheras escolares, puede convertirse en un enemigo silencioso.

“El problema de estos alimentos ‘chatarra’ es que carecen de una alta cantidad de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales y antioxidantes. Al contrario tienen elevadas concentraciones de carbohidratos simples (dextrosa, sacarosas, etc.), grasas saturadas, grasas trans, sodio, colorantes (tartrazina, etc.), preservantes, ácido fosfórico, cafeína, entre otros”, dijo.

En ese sentido comentó que “estos alimentos impiden la absorción de nutrientes como hierro, calcio, zinc o selenio, lo que produce debilidad del sistema inmunitario, anemia y retardo del crecimiento”.

CUIDE LA HIGIENE
Requerimientos promedio de energía del escolar: Preescolar: 150 Kcal, escolar de primaria: 200 Kcal, y escolar de secundaria: 250 Kcal. La lonchera debe aportar entre el 10% y el 15% de este requerimiento, según el Programa Mundial de Alimentos.

El calor es propicio para la proliferación de bacterias y otros gérmenes, los cuales pueden descomponer las comidas con rapidez. Por ello, tome las medidas de higiene necesarias al preparar las loncheras: lávese las manos y asegure la limpieza de los recipientes, utensilios y del ambiente donde prepara los alimentos.

Evite enviar salsas y cremas preparadas con huevo o leche, pues se pueden descomponer.

Fuente: El Comercio

2 comentarios:

  1. es una buena información, pero también aparte de dar estos consejos para una lonchera balanceada, se deberia colocar un puesto de alimentos saludables, como frutas, cosas asi, y no estar apoyando en los kioskos con la comida chatarra.

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  2. Gracias por comentar Gustavo. Tienes razón respecto a la necesidad de brindar alimentos saludables como frutas dentro de nuestra institución. El ministerio de Educación autoriza a las instituciones educativas publicas alquilar ambientes como ingreso de recursos propios, que le permitan refaccionar la infraestructura de las aulas y talleres y comprar mobiliario, etc. Lo que se hace en todos los colegios es alquilar y autorizar el funcionamiento de los Kioskos o cafetines, si bien en el contrato se encuentra detallado que debe ofrecer alimentos saludables como frutas o platos nutritivos, está en la decisión de los alumnos el de comprar lo que ellos deseen. Lo que intento explicar es que no solo basta con condicionar al vendedor del producto, lo cual está reglamentado, sino al consumidor, en que debe saber que comprar, esto se debe hacer tanto en casa como en la escuela.

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