domingo, 5 de febrero de 2012

El indispensable uso de la tecnología en la educación

Traducido y modificado del blog “The1tsCenturyTeacher.com”
Texto original: Jake Glasgow – Especialista en Tecnología Educativa de Upstate NY


Últimamente han habido un montón de charlas sobre si la integración de la tecnología en el salón de clases está teniendo un impacto en el aprendizaje del estudiante. “¿Dónde está la información que justifique los millones de dólares gastados en la tecnología?” Los insto a leer el artículo de Matt Richtel titulado: “In Classroom of Future, Stagnent Scores” del pasado 3 de septiembre en el NY Times, un artículo fantástico que cuidadosamente se asoma en muchas de las incertidumbres con respecto a lo que se enfrentan los estudiantes de hoy.

Muchos dicen que los alumnos pueden aprender sin tecnología en el aula y no lo recuerdo, aunque sabemos que es cierto porque antes de la tecnología en los estudiantes de educación todavía aprendían y aprobaban sus pruebas. Si los estudiantes pueden “tener éxito en la escuela sin la tecnología, ¿por qué estamos gastando tanto tiempo, energía y dinero para entrar en nuestras aulas? Esta es una pregunta válida pero que plantea aún más preguntas.

Cuando los alumnos estaban teniendo éxito en la escuela sin la tecnología, también vivían en un mundo con poca tecnología. Preparar a los estudiantes para la vida en un mundo donde la tecnología no era una parte de su vida cotidiana era lo correcto EN ESTE LEJANO ENTONCES.

Un extracto de la charla de Sir Ken Robinson, “Cambio de Paradigmas de la Educación”.

“… El problema es que están tratando de cumplir con el futuro haciendo lo que hicieron en el pasado. Y sobre la forma en que están alienando a millones de niños que no ven ningún propósito de ir a la escuela. Cuando fuimos a la escuela nosotros estábamos seguros de que trabajando duro conseguiríamos un título universitario y un buen puesto de trabajo, loa niños de ahora ya no se la creen…”

Leer la entrada Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”

Hace poco que vi a Sir Ken Robinson hablando en una conferencia NYSCATE dijo que “La tecnología no es la tecnología, si ya existía cuando usted nació.“ “Wow”, pensé. Nuestros hijos han nacido para esto, y no saben nada diferente. A nuestros hijos, esto es sólo “lo que es.” Tengo 34 años de edad y no me parecen extraños los teléfonos inalámbricos o controles remotos inalámbricos en los televisores, pero apuesto a que eran una gran cosa cuando salieron por primera vez.

Por supuesto, esto tendrá un impacto en cómo educamos a los más pequeños. Esto no es como cuando permitieron que las calculadoras que se utilizan por primera vez en la escuela…

Echa un vistazo a este vídeo de la Fundación Pearson titulado “Aprendiendo a cambiar / Cambiando para aprender: Las voces de los estudiantes”



¿Por qué debemos incluir la tecnología en la educación desde la cuna?

He aquí algunas respuestas escritas por John Page:

Razón 1. Expansión de la hora y el lugar

En una escuela secundaria típica, el estudiante tiene acceso a un profesor de 40 minutos por día. Eso significa que tiene acceso a ese maestro del 5% de su tiempo de vigilia, y hasta ese momento se comparte con 25 compañeros de clase. Tiene acceso a Internet 100% del tiempo. Eso es 20 veces mejor.

La tecnología no puede sustituir a un maestro inspirador. Sin embargo, materiales en línea son mucho más accesibles. Veinte veces más.

Utilizando el “libro de texto más clase” enfoque, los lugares donde el aprendizaje puede ocurrir son limitados. Por otro lado, una computadora portátil tiene acceso a material didáctico del profesor y la totalidad de Internet en casi cualquier lugar. Este también es un recurso mucho más grande que puede ser llevado a la práctica en papel en una mochila.

En pocas palabras: tecnología de la información permite conocer en cualquier momento, no sólo en una clase en particular durante cuarenta minutos al día.

Razón 2. Profundidad de la comprensión

Simulaciones interactivas y las ilustraciones pueden producir una mayor profundidad de la comprensión de un concepto. Cuando manipuladores virtuales se utilizan en el aula que pueden ir mucho más allá de la tiza y hablar. El uso de un proyector, el profesor puede llevar a cabo investigaciones en pantalla y demostrar los conceptos mucho más fácilmente que con las palabras justas y agitando el brazo-. Véase, por ejemplo ángulos subtendidos.

Debido a que los estudiantes tienen acceso a las mismas herramientas en la web, pueden reforzar las ideas mediante la experimentación con las propias simulaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Razón 3. Aprendizaje vs Enseñanza

La tecnología permite a las tablas a la vuelta. En vez de enseñar (push), los estudiantes pueden recibir los proyectos que les obligan a aprender (pull) el material necesario sí mismos. Para ello es fundamental la capacidad de obtener la información que necesitan en cualquier momento en cualquier lugar, sin estar en la presencia física de un profesor. Este enfoque basado en proyectos tirón hace que el aprendizaje mucho más interesante para el estudiante. He visto de primera mano cómo los estudiantes no pueden esperar a salir de las clases regulares para ir al proyecto después de la escuela de robótica.

Razón 4. Los nuevos medios de expresión personal


En los viejos tiempos, los alumnos pueden escribir en un cuaderno, y lo que escribió fue vista por el profesor. Utilizando la tecnología moderna se puede: Realizar una presentación de PowerPoint, grabación / edición palabra, hacer de la fotografía digital, hacer un video, ejecute un periódico de la clase, haciendo funcionar una radio web de la escuela base o estación de televisión, hacer animación con plastilina, componer música digital en un sintetizador, hacer un sitio web, crear un blog.

Razón 5. Colaboración

Una habilidad fundamental en el nuevo mundo digital es la capacidad de trabajar en colaboración en proyectos con otras personas que no pueden estar físicamente cerca. Esto se puede hacer mejor uso de herramientas modernas de computadoras como la Internet, correo electrónico, mensajería instantánea y el teléfono celular. En vez de trabajando solo en la tarea, los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos donde quiera que sea y en cualquier momento. Ellos ya lo están haciendo (lo que solía ser llamada trampa) – ahora se puede formalizar y enseña como una habilidad vital. Muchos proyectos de la universidad se llevan a cabo por los equipos repartidos por todo el mundo. Los estudiantes necesitan estar preparados para ello.

Razón 6. Going Global

La cosmovisión de los estudiantes puede ser ampliado por el coste cero de comunicarse con otras personas alrededor del mundo. El Internet permite la videoconferencia gratuita que permite la interacción en tiempo real con las escuelas hermanas de otros países. Desde un punto de vista educativo, lo que podría ser más importante que la comprensión de otras culturas a través del diálogo directo y la colaboración?

Razón 7. La estimulación individual y la secuencia

Los estudiantes son, por supuesto, todos diferentes. Tecnologías de la información puede permitir a romper el paso con la clase e ir a un ritmo y el orden que se adapte a ese estudiante mejor. Sin interrumpir la clase, se puede repetir lecciones difíciles y explorar lo que encuentran interesante. Con el tiempo, será más como tener un profesor particular en lugar de perderse en una gran clase.

Razón 8. Peso


Tres libros de texto y carpetas de tres pesan más de 25 libras con facilidad. Una computadora portátil pesa alrededor de 5 libras y proporciona acceso a materiales mucho más a través de su propio almacenamiento e Internet. Un disco duro de 40GB puede almacenar 2 millones de páginas con ilustraciones, la web es indescriptiblemente grande. En este momento, los estudiantes están recibiendo lesiones en la espalda cargar con un pequeño subconjunto de lo que necesitan en forma de marcas negro sobre rebanadas de árboles muertos. Y es sólo el texto estático, aburrido.

Razón 9. Productividad personal

Los estudiantes necesitan herramientas de productividad por las mismas razones que usted hace. Que necesitan para escribir, leer, comunicar, organizar y planificar. La vida de un estudiante no es muy diferente de cualquier trabajador del conocimiento, y que necesitan herramientas similares. Incluso si nunca se utilizan en el aula, computadoras personales portátiles se hacen de un estudiante (y maestros) la vida sea más eficaz. Para sacar provecho de este beneficio, las escuelas tienen que ir sin papel.

Razón 10. Reducir el coste


No es inusual para un libro de texto que cuestan más de $ 120, y en colegios de la comunidad, donde son adquiridos por el alumno, que puede costar más que la propia matrícula.

Mediante el uso de herramientas de software libre, educativo gratuito en la web, la dependencia de los libros de texto de papel caro se puede reducir. Hay un creciente movimiento para crear y publicar este tipo de material a través de organizaciones tales como OER Commons. REA es sinónimo de recursos educativos abiertos y la idea es seguir el modelo de código abierto se hizo popular por los proyectos de software como Linux. El material es creado por la propia comunidad educativa y por último libremente compartido.

En la actualidad (noviembre de 2007) un ordenador portátil decente se pueden comprar por 399 dólares, el precio de unos pocos libros de texto. En este momento necesitamos tanto los libros de papel y el ordenador, sino que es simplemente una fase de transición.

Echa un vistazo a este video titulado: “La evolución de la tecnología y la raza humana”:



Fuente: www.the21stcenturyteacher.com

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