Una investigación encabezada por Alexander Grobman, profesor de la
UNALM, reveló que estos países son la cuna mundial del maíz, contando
Perú con más variedades silvestres.
El Perú es, junto con México, la cuna mundial del maíz, pero el primero tiene la ventaja de contar con más variedades silvestres de este alimento, según una investigación realizada por prestigiosos científicos peruanos y extranjeros.
Alexander Grobman, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) señaló que esta comprobación fue el resultado de excavaciones hechas entre los años 2007 y 2011 en los sitios arqueológicos de Paredones y Huaca Prieta (departamento de La Libertad, en la costa norte peruana).
Allí se encontraron 293 muestras de microfósiles (entre mazorcas, tusas o corontas, trozos de tallo, pancas u hojas y granos) que fueron sometidas a pruebas de datación por radiocarbono.
El resultado de las pruebas en 15 de esas muestras reveló una antigüedad que fluctúa entre 6.504 y 7.775 años antes del presente, superando al maíz encontrado en la zona de Guilá Naquitz (estado mexicano de Oaxaca) que alcanzó los 6.300 años.
“Antes se pensaba que México era el lugar donde se originó el maíz, pero con este estudio podemos afirmar ahora que en el Perú también había este cultivo con similar antigüedad”, dijo.
Mientras que en México se descubrió un único tipo de maíz silvestre, en el Perú se hallaron tres tipos (Proto Confite Morocho, Confite Chavinense y Proto Kculli), considerados precursoras de las más de 50 tipos existentes en la actualidad en nuestro país. “Estas variedades son genéticamente puras, a diferencia del maíz mexicano que procede de un cultivo precursor llamado teosinte”, detalló Grobman.
Si se profundizan las investigaciones sobre restos de maíz en zonas como la Cueva Rosamachay (Ayacucho), podría llegar a determinarse una antigüedad mayor y con ello el Perú podría superar a México y convertirse en el país donde surgió este cultivo en el planeta.
La UNALM cuenta con un banco de germoplasma donde se conservan a bajas temperaturas más de 3.000 semillas de diversos tipos de maíz.
Grobman es egresado de la UNALM, tiene estudios de postgrado en genética, biología molecular e investigación agrícola en Harvard y Hawai (EEUU), y desde hace más de 40 años estudia el maíz.
Para esta investigación contó con la colaboración de expertos de la Academia Nacional de Historia del Perú; la Universidad de Vanderbilt (EEUU), el Smithsonian Museum (EEUU) y el Smithsonian Tropical Research Institute (Panamá) y la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Fuente:
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario