martes, 21 de febrero de 2012

Mejorar la comunicación con tus compañeros: 7 consejos

El liderazgo eficaz y el éxito en los negocios dependen, en parte, de tu capacidad para desarrollar tus relaciones interpersonales, tanto las relaciones profundas y duraderas como las sociales y de corta duración. Ahora bien, ¿qué tanto sabemos manejar esta faceta con todas las personas con los que nos relacionarnos?
He aquí 7 consejos para mejorar la comunicación laboral:
1. Reconoce la presencia de los demás. Dí siempre hola o saluda con la cabeza a cualquiera que hable contigo. Nunca pases al lado de alguien sin sonreír o reconocer o reconocer su presencia. En la organización no hay cabida para la mala educación, y ciertamente no le llevará a ninguna parte.
2. Inicia la conversación. Habla con cualquier desconocido que esté sentado o de pie cerca de ti en cualquier momento. No esperes que otros hablen primero. Comparte algunos acontecimientos personales sobre ti mismo y pregúntale a la otra persona sobre su vida. Practica hasta que te sientas cómodo haciendo esto.
3. Mantén la conversación. Intenta encontrar algo que te interese sobre la otra persona y habla sobre ello. “¿Vives en la zona sur de la ciudad?. Yo fui a un colegio en esa zona”. Observe a esa persona y céntrate en todos los detalles con curiosidad, pero elimina los juicios de valor.
4. Sintonía. Se basa en la empatía, la habilidad para imitar internamente los sentimientos de otra persona. Permite que tu cuerpo y tu cara demuestren interés, según lo que esté discutiendo. Comportamientos no verbales sincronizados, como por ejemplo, hacer lo que otro está haciendo (cruzar las piernas, mover las manos ) o inclinarse y sonreír, facilita el intercambio de emociones y te permite interpretar mejor los sentimientos de los demás.
5. Sincronización. Es una forma de reconocimiento de la otra persona antes de desviar la conversación en otra dirección. La mejor manera de hacerlo sería resumiendo en una o dos frases lo que piensas que esa persona ha dicho; así sabrá que le has prestado atención y estará más dispuesta a cambiar de tema y discutir el problema que tú propones.
6. Incorpórate a la conversación de forma correcta. Esperar el momento oportuno es clave en las interacciones sociales. No interrumpas nunca a otra persona para incorporarte a otra conversación: las personas resienten las imposiciones en una conversación y, con frecuencia, ignorarán lo que digas. Primero escucha durante unos minutos y utiliza tu lenguaje no verbal para sincronizarte (postura del cuerpo, mirada). Normalmente alguien te verá y reconocerá tu presencia.
7. Contagia a los demás tu estado de ánimo. Si deseas que los demás adopten tu estado de ánimo o el tipo de relación que tú prefieras, antes tienes que demostrar empatía y sincronizar con ellos.
Fuente: Gestiopolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO B. LEGUÍA © Copyright 2010 | Design By DARWINEQT |